8 dic 2016

Riaza

La Villa de Riaza se sitúa a pie de la Sierra de Ayllón. Fue repoblada en el siglo XI. Ya en la Alta Edad Media, se denominaba Aldea Ferrariorum o Aldea de los Herreros y en el s.XIII pasó a llamarse villa del río Aza. En el s.XV fue posesión de don Álvaro de Luna. 
Riaza, al estar situada en la Cañada Soriana, uno de los ejes trashumantes más importantes de España, fue un gran centro ganadero y de esquileo.
 
De la villa debemos destacar, como en muchas otra villas castellanas, su magnífica plaza porticada, pero con la curiosidad de estar rodeada por gradas de piedra, con su respectiva barandilla de forja de hierro que ejerce como coso taurino. En la misma plaza, destaca el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Manto. El resto de la localidad se distingue por el encanto de sus calles que cuentan con casas blasonadas y por donde llegaremos al paraje del Rasero, con la ermita de San Roque y también la ermita de San Juan Bautista.
 
Pero de Riaza debemos destacar también su magnífico entorno natural. Situada en las faldas de la sierra de Ayllón, en un paraje envidiable y muy utilizado para las vacaciones de verano. Y el resto del año por su conjunto patrimonial y gastronómico. Se puede degustar sabrosos asados y guisos elaborados con buena ternera de esta tierra. También se puede destacar el cocido.
  









































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...