26 abr 2015

Psiquiátrico abandonado de laBarranca



En la madrileña Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca
Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas y la entrada está castigada con multa.
La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina. El aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.
No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.
En el interior nos encontramos con todo diáfano. No ha quedado absolutamente nada de lo que aquello fue. Ni pasillos divisorios, ni habitaciones, ni puertas; absolutamente nada. Llama mucho la atención lo grande que es viéndolo sin tabiques ni nada que delimite espacios. Solo las columnas que lo sujetan
Las vistas al exterior son espectaculares. Se ve toda la sierra y en frente justo está situado el embalse de Navacerrada.

























 

2 comentarios :

  1. Es una lástima comprobar que cada día está peor este edificio, esta entrada me recuerdas muchas situaciones extrañas y escalofriantes que tuve la ocasión de vivir allí hace algunos años, me gusta mucho Julia.

    También me gustaría señalar sobre todo para los que se acerquen a este enclave por la noche, que con nosotros allí, al menos es dos ocasiones ha roto las ventanas de los coches para llevarse lo que había dentro.

    Lo dicho guapísima la entrada, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...