viernes, 24 de abril de 2015

Las cuevas de Inestrillas


La antigua población de Inestrillas se levanta desde la alta edad media al abrigo de un gran farallón rocoso orientado al sur, sobre el río Alhama. Todas las antiguas construcciones del pueblo se encontraban excavadas en la roca arenisca del acantilado. Con el paso del tiempo estas edificaciones se fueron abandonando en favor de nuevas casas pero aun nos han llegado a nuestros días importantes vestigios.
Uno de los mas importantes es el llamado "palacio", que data del siglo XVIII, se trata de un edificio de unos 20 metros de alto por unos 12 de ancho, de 3 pisos construido en mampostería y adobe que aprovecha una concavidad en la roca. La planta baja contaba con dos ingresos adintelados, uno pequeño que da a la escalera y otro más grande, hoy cegado, que daba acceso directo a las cuadras. En la primera planta estaban las cocinas, en la segunda las habitaciones y en la tercera los palomares y el altillo y se mantuvo habitado hasta los años 60 del siglo XX cuando la familia Sainz lo abandonó.
Otro de los elementos destacables entre el conjunto rupestre es el castillo. Construido en el extremo oeste del acantilado controla un estrecho paso junto al río. Parte de el está construido sobre el cortado y otra parte excavado en propio acantilado. Es una fortaleza de muy pequeño tamaño de tres plantas de mampostería con ventanas en aspillera y almenas en la parte superior.
Su estado actual es malo en general, muchas de las cuevas están hundidas o son inaccesibles fruto de los derrumbes. El castillo es la parte mejor conservada aunque adolezca de abandono y el palacio esta en un riesgo muy grave de desaparición, ya ha sufrido derrumbes recientes que hacen difícil y peligroso acceder a el.


























































 
Gracias a Miguel Castillo y Tania Fatela por su ayuda!!! 


           


1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...