23 feb 2011

Las ruedas de Enciso.

Historia Situación actual
Desde el siglo XVI La Rioja desarrolló una industria textil muy importante y es en la comarca de Enciso donde aparecieron los primeros telares, producto de la necesidad de aprovechar la abundante producción de lana.

Según El Catastro del Marqués de La Ensenada de 1752, existían en La Rioja: 270 tejedores de paños, 283 tejedores de lanas, 521 cardadores de paño, 337 cardadores de lana, 39 batanes, 104 fundidores, 2 afinadores y peinadores, 59 plancheros, 15 prensadores, 43 tintoreros. 3 maestros laneros, 6 lavaderos de lana, 73 calderas de tinte, 556 fabricantes de paño y 23 tijeras de tundir.


Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1827 aún considera Las Ruedas como aldea Soriana, ya que el término de Enciso formó parte de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño en noviembre de 1833:

"L.S. de España, provincia de Soria, partido de Enciso, obispado de Calahorra. A.P. 14 vecinos, 66 habitantes, 1 parroquia filial de las dos matrices de Santa María y San Pedro de Enciso; situación montuosa, en sierra muy fría, pocas aunque buenas aguas, con que riegan algunos huertos y cañamares. Produce trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, habas, arbejas, lentejas, alubias, alguna fruta, ganado lanar y cabrío, mucha leña. INDUSTRIA: fábricas de lienzos caseros y sayales en que se ocupan las mugeres. Dista 9 leguas de la capital. Contribuye 335 rs. 2 mrs. Derechos enagenados: 38 rs. 13 mrs."

Sin quitarle mérito a su obra, la descripción que hace Don Sebastián en este caso es bastante imprecisa. Afirma que la aldea no cuenta con mucha agua, cuando está situada en la ribera de un río de gran caudal como el Cidacos. Tampoco hace referencia a los batanes instalados sobre el río, que dan impulso a la importante actividad textil de Las Ruedas.

Años después, Pascual Madoz, en su Diccionario de 1849, nos deja una estampa más realista y detallada de la aldea:

"Aldea con alcaldía propia dependiente de la villa de Enciso con la cual forma ayuntamiento, en la provincia de Logroño, partido judicial de Arrendó. Situada a la margen izquierda del río Cidacos, bien ventilada y de clima, aunque frío, saludable. Tiene 32 casas y una iglesia filial de la de Enciso, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios, servida por un beneficiado de la villa con el título de cura; los niños de la aldea concurren a la escuela de la misma, distante ¼ de legua. Con las aguas del río arriba mencionado se riegan sobre 3 fanegas de tierra de los huertos contiguos al pueblo, y con las mismas se da impulso a varios molinos harineros y algunos batanes. PRODUCCIÖN: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, cáñamo y frutas; se cría ganado lanar y cabrío. POBLACIÖN: 22 vecinos, 96 almas."

Diecisiete años después, el Itinerario Descriptivo Militar del Estado Mayor del Ejército de 1866, fija la población de Las Ruedas en 37 vecinos, acentuando las divergencias entre los diferentes documentos.

El declive de la industria textil, la falta de infraestructuras y las malas comunicaciones hicieron que las aldeas de la comarca fuesen perdiendo población a partir del final de la Guerra Civil. Un muestra de ello es que hasta 1989 no llegó la electricidad a Las Ruedas de Enciso.

Si bien Las Ruedas nunca llegó a estar completamente despoblado, el proyecto adjudicado en 1997 para la construcción de la presa de Enciso, selló para siempre la suerte de esta aldea, que acabará sumergida en lo profundo de un embalse, como otros tantos pueblos españoles arrollados por el "progreso".




Las Ruedas de Enciso se encuentra en pleno corazón del Valle del río Cidacos, un paraje natural de extraordinaria belleza. La carretera LR115 atraviesa la aldea muy cerca del límite con la provincia de Soria y la divide en dos mitades. La parte alta está en su mayoría ocupada por pajares y corrales, y la parte baja, hasta la orilla del río, por viviendas.

Desde la carretera podemos ver la ladera opuesta del valle completamente aterrazada en forma de estrechos bancales escalonados levantados en piedra, que seguramente fueron construidos por los habitantes de la aldea.

Las sólidas edificaciones de piedra de la parte alta del pueblo alcanzan las dos o tres plantas en algunos casos. Es difícil acceder porque el terreno es bastante escarpado, pero merece la pena el esfuerzo. Algunos corrales están en buen estado y conservan en muchos casos las cubiertas a dos aguas de teja árabe, así como los tirantes y la estructura de madera que las soportan.

En la parte baja del pueblo, la mayoría de las viviendas se agrupan a ambos lados de la única calle que desciende desde la carretera hasta un antiguo molino en la margen izquierda del río. Aquí la fisonomía del pueblo cambia bastante. Sigue dominando la piedra, pero salpicada de viviendas levantadas en adobe, utilizando un sistema de encofrado. De la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios no queda ni rastro. Estaba junto a la carretera, pero fue demolida para permitir el paso de unos enormes camiones con vigas.

Si bien Las Ruedas contaba en 2007 con 8 habitantes censados, salvo un inglés que vive de forma permanente, los demás vecinos conservan sus viviendas como segunda residencia. Según La Asociación Amigos de Las Ruedas, que se ocupa de mantener vivas sus tradiciones, la aldea tiene 25 casas habitadas o habitables cuyos dueños pagan su contribución.

Desde el año 1997 en que se adjudicaron las obras del embalse, este pueblo ha vivido condenado a su desaparición, pendiente de las innumerables trabas y suspensiones que a lo largo de los años han tendido las obras. La oposición ha sido liderada por Ecologistas en Acción debido al enorme impacto ambiental que supondrá la presa y a que se encuentra en una zona que por sus características geológicas producirá sismicidad inducida.

El pasado mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro y las empresas adjudicatarias firmaron un acuerdo que desbloquea la ejecución de la presa, que estará terminada en 2011. El monstruo de hormigón tendrá una altura de casi 100 metros e inundará unas 160 hectáreas de tierras incluido Las Ruedas de Enciso.


2 comentarios :

  1. A fecha de hoy (feb 2015) la presa no está terminada y aunque los políticos dan plazos cortos por motivos electorales no se sabe exactamente cuando estará terminada. En cuantoa al acceso al pueblo no es posible con vehículo. Las posibles entradas están bloqueadas conn grandes bloques de piedra. No vive nadie desde 21013 pues hicieron efectiva la expropiación. la forma más cómoda de llegar es desde el acceso de arriba, el más próximo a Yanguas andando unos 2,5 Km. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia:

    Nosotros manteníamos la propiedad de la antigua fabrica de los Gutiérrez pero se la va a tragar el pantano.

    Mi bisabuelo Manuel Gutiérrez se separó de su hermano y se traslado a Tarazona, donde ya se encontraba su tío Antonio.

    Si tuviese alguna información sobre la familia se lo agradecería. Mi e_mail es info@gutlan.es

    Un saludo

    Jose Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...