8 may 2015

Parador de Villacastin



25 julio 1961
Sobre la carretera, en Villacastín (Segovia), Su Excelencia el Jefe del Estado ha inaugurado el albergue de turismo de esta ciudad. Alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde llegó el Jefe del Estado, a quien acompañaban los jefes de sus Casas Civil y Militar y personalidades del séquito. La población tributó al Caudillo Un apoteósico recibimiento. Desde la entrada de Villacastín hasta el albergue se sucedieron sin cesar las aclamaciones al Jefe del Estado. Desde el balcón central del albergue el Generalísimo hubo de salir para corresponder a los vítores y aplausos del vecindario. El Caudillo fue recibido por el ministro de Información y Turismo, señor Arias Salgado; director general de Turismo, obispo de la diócesis, gobernador civil de Segovia ,el alcalde de la localidad y otras personalidades locales y provinciales.
El albergue nacional de Villacastín situado en el pueblo del mismo nombre, en el kilómetro 83 de la carretera de Madrid a La Coruña, está edificado sobre un antiguo caserón de los tiempos de Carlos IV, que fue hospital y, más tarde, adquirido por los marqueses de Campo Lance, que lo destinaron a lavadero, escardado y esquileo de lanas de esta zona ganadera de la región.
Frente al albergue, está situada la Colegiata del pueblo, construida por el arquitecto Juan de Herrera. Las líneas de la nueva construcción es sobria, destilo castellano. Dirigió las obras y la decoración el arquitecto don Julián Luis Monis. Consta de trece habitaciones, doce de las cuales son dobles y una sencilla, todas ellas disponen de baño y teléfono. Tiene también otras siete habitaciones con dos baños comunes, más Económicas. El edificio tiene dos plantas, en la primera de las cuales están los salones, residencia, comedor, bar y servicios y, en la segunda el vestíbulo, alude estar y, a ambos lados están las habitaciones. Cuenta el albergue con ocho garajes, y con otras tantas habitaciones para los mecánicos
Permanencia máxima de los huéspedes: dos días
El importe total de las obras se eleva a 11.000.000 de pesetas, y se han realizado en nueve meses. Esta tarde ha entrado en servicio. Con arreglo a las normas por la Dirección, la permanencia máxima de los huéspedes será de 48 horas. El precio de las habitaciones es de 126 pesetas para las dobles y noventa para las sencillas. Con este albergue el Ministerio de Información y Turismo completa la red de establecidos en la carretera general de Madrid a La Coruña, que tiene ya en Villacastín, Tordesillas, La Bañeza y Villafranca del Bierzo.


















1 comentario :

  1. Hola Julia, me parece buenísimo tu blog sobre el Parador de Villacastín. Conozco la historia de la Red y precisamente quería abrir una reseña en Wikipedia sobre el Albergue y acabo de encontrar tu blog. Recuerdo que cuando descubría hace más de diez años su existencia lo tenía a la venta la inmobiliaria Jovy de Segovia, se ofrecieron a enseñármelo pero el precio era de 90.000.000 de pts, imposible para mí ja ja así que les dije que no iría a verlo por dentro porque no quería que se molestaran en desplazarse para nada, aunque para mí hubiese sido muy interesante verlo entonces, ya que se ha ido deteriorando con los años. Supongo que las habitaciones de mecánicos eran las que hay encima de las cocheras. Si deseas añadir algo en Wikipedia me encantaría. No he puesto imágenes porque aunque tengo un gran archivo de Paradores no tengo los permisos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...