16 jun 2011

TORRONTERAS


Torronteras, junto con Villaescusa de Palositos y Hontanillas, conforman un triángulo en la Sierra de La Solana de La Alcarria de pueblos deshabitados por razones socioeconómicas, unidas a un abandono prácticamente total de la Administración durante los años de la dictadura.
Pueblos aislados sin luz eléctrica ni carretera, solamente caminos de herradura y, en muchos casos, de peligroso tránsito por su dificultad, fueron viendo como su juventud se iba marchando hacia las grandes ciudades en busca de un futuro mejor en el que poder formar una familia, con oportunidades para sus hijos, oportunidades que en sus pueblos estaban limitadas a seguir trabajando el campo, sin ayuda de ninguna clase, para poder sobrevivir con esfuerzos casi inhumanos muy distintos a los recursos existentes en la actualidad.
El devenir de los tiempos han, dado lugar a situaciones muy diferentes en cada uno de ellos siendo, sin ninguna duda, Villaescusa de Palositos el que se ha llevado la peor parte.
En Torronteras, después de la despoblación sufrida por los motivos anteriormente expuestos, se instaló una familia de austriacos que se adaptaron perfectamente al medio, respetaron el pueblo primitivo, hoy en ruinas por el paso del tiempo, y levantaron sus viviendas e, incluso, volvieron a levantar el edificio de lo que fue la iglesia destruida por un voraz incendio en los años 50 del siglo pasado. Su labor fundamental consiste en la elaboración de productos naturales y, en especial, de la miel de La Alcarria, Miel de Torronteras, distinguida con numerosos galardones.
















































 

11 comentarios :

  1. Que lugar tan precioso!Cuantos detalles,gracias por enseñarnos estas joyas,y muchas gracias por el enlace.Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Increíble que haya sitios así. Joer, es que parece salido de un cuento.
    Espectacular

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS JyA4E YBastidas, hay muchos y los que nos queda por encontrar un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de sitio, las casa fortificadas son preciosas y los detalles sublimes.

    ResponderEliminar
  5. cALLA FRAILE QUE TUS LUGARES SON PRIVILEGIOS JAJAJAJAJAJAJAJ UN BESAZO

    ResponderEliminar
  6. Magníficas fotografías de Torronteras con muchos detalles que a algunos se nos pasan inadvertidos aunque los hayamos visto muchas veces. Y, bueno, del texto casi podría pedir derechos de autor aunque se eximen por la calidad del reportaje gráfico, un saludo, Carlos Otero.

    ResponderEliminar
  7. Una sugerencia, ¿puede poner con otro color los nombres y las fechas? Con el fondo del blog apenas se distinguen bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje y buenas fotos me gusta los detalles que hay y el entorno un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve alojada en Torronteras inolvidable. Tanto que ahora busco el contacto de esta familia para poder ir a retirarme alli unos dias y no se donde buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será hace muchos años porque allí solo viven dos familias extrajeras que se levantaron allí una casa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...