martes, 12 de abril de 2011

Santa María de Nievas (Segovia)

En 1392 la reina Catalina de Lancáster mando construir una iglesia en el lugar en un pastor encontró la imagen de la Virgen (de la Soterraña), no muy lejos de la aldea de Nieva, al oeste de la actual provincia de Segovia.



Siete años más tarde la iglesia debió estar terminada y fue entregada a los Dominicos, momento en que se comienzan las instalaciones monacales.


En 1414 el edificio debió verse pequeño por lo que se manda derribar la cabecera y es sustituida por la actual, además del crucero. También se abre la monumental portada septentrional y se construye el claustro, quedando el conjunto terminado en 1432.


Después de las reformas del siglo XVIII y los incendios del siglo XIX, la hora del reconocimiento a tan ejemplar monumento llega en 1929 cuando son declaradas Monumento Nacional el claustro y la citada portada.


Las obras de la primera fase (antes de 1414) se reducen a las tres naves que no asumen todavía el gótico pleno y se apegan a la tradición planimetría románica.


La cabecera, incluida al crucero, de la segunda fase ya pertenecen al gótico predecible en fechas avanzadas.


Lo más hermoso es la puerta norte y sobre todo el claustro, que a pesar de ser una estructura del siglo XV, reproduce lo que perfectamente podría ser un claustro romanico, de finales del siglo XII a comienzos XIII. Es un cuadrilátero irregular con columnas geminadas, capitales, monolíticas y arcos ligeramente apuntados.


Es una de las pandas podemos ver la entrada a la sala capitular son su estructura habitual de entrada (arco apuntado) rodeado de ventanales dobles con arco de medio punto, lo que constituye un arcaísmo románico.




Los capitales del claustro reproducen escenas escultóricas con similar disposición que los tradicionales capitales románicos, solo que la talla es mas naturalistas e incide más en la anecdótico, como es propio de la escultura gótica.


Podemos establecer una serie de categorías iconográficas:
Se representan aisladamente una escena del Antiguo Testamento: Adán y Eva en el paraíso y dos del Nuevo (Ciclo de la Natividad), Anunciación y Huida a Egipto.




Dentro de la temática religiosa también incluimos un capitel que en una de sus caras aparecen las figuras de San Pedro con la espada y San Pedro con el libro.


Hay numerosos capitales que muestran actividades hípicas de los estados: los que trabajan, los que rezan y los guerrean. En este caso, aparecen actividades de la nobleza, como la caza, especialmente del oso. También hay varios combates entre cristianos y musulmanes y de torneos.


En este capítulo incluimos varios capiteles que muestran frailes en sus actividades conventuales y uno muy interesante que muestra el proceso de construcción del propio claustro.


También es posible interpretar algunos capitales como alegorías de la predicación de los dominicos. En ellos aparecen rostros de frailes de los dominicos. En ellos aparecen rostros de frailes y tallos vegetales saliendo de sus bocas.




A pesar de ser Santa María la Real de Nieva es un importante monumento español, la verdad es que el número de visitantes es escaso. De ahí que me atrevo a incluirlo ¨monumento por descubrir¨

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...