viernes, 24 de marzo de 2017

Pasarón de la Vera 



La principal población de la comarca es Jaraíz de la Vera, que destaca por su curiosa Plaza Mayor y sus soportales, construida en pendiente, en dos niveles y acabando en cuña.
En el nivel superior, donde antiguamente estaba el Castillo Árabe, se encuentra el Ayuntamiento.
En la Plaza Mayor destaca también el Palacete del Obispo Manzano, una casa señorial del siglo XVII. Otros monumentos muy importantes de Jaraíz son la Iglesia de Santa María de Gracia, de la que se puede destacar su retablo churrigueresco, el rosetón de la fachada posterior y torre con numerosos escudos, y la Iglesia de San Miguel.
Muy cerca de Jaraíz, nos encontramos con otro de los pueblos más interesantes de La Vera, como Pasarón de la Vera.
De Pasarón de la Vera podemos destacar la Iglesia del Salvador, en la que destaca su retablo y el campanario que se encuentra separado, el Palacio de los Condes de Osorno, de estilo renacentista y del siglo XVI, y las tres ermitas que posee. Pasear por su callejuelas es algo obligado si visitas La Vera.
Si continuamos por la carretera principal desde Jaraíz iremos encontrándonos con otros diferentes pueblos de la comarca.
El primero de ellos es Cuacos de Yuste, donde su bonita Plaza mayor porticada y sus iglesias quedan eclipsadas por el impresionante Monasterio de Yuste, último hogar del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, y al que dedicaremos un capítulo aparte.
Otro de los pueblos a destacar es Jarandilla de la Vera, donde se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa, actualmente Parador de Turismo.
Aquí fue donde se alojó el Emperador mientras se construía el Monasterio de Yuste.
Además del Castillo, también destacan la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, la Ermita del Santo o el Puente Romano.
Siguiendo la carretera atravesaremos los pueblos de Losar de la Vera, que destaca por las figuras que forman los arbustos que decoran el pueblo o Valverde de la Vera, el pueblo que mejor conserva la arquitectura típica de la comarca
Más adelante encontramos Villanueva de la Vera y finalmente Madrigal de la Vera, último pueblo antes de adentrarnos en Ávila y que destaca por el Puente Romano de Alardos.












































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...