viernes, 15 de mayo de 2015

Internado de los Jesuitas



Este Colegio  fue fundado en 1852 para huérfanos  y niños pobres, manteniendo esta filantrópica meta educativa hasta 1882.
Sin embargo, fue comprado en 1873 por los jesuitas ingleses (debido al impedimento de la adquisición por parte de los religiosos portugueses), convirtiéndose de una forma gradual en (colegio / internado) para los jóvenes de las regiones vecinas.
Convirtiéndose en  uno de centros más famosos y buscados por familias económicamente pudientes para la  educación de sus hijos.

Esta propiedad de los jesuitas tenía el mismo reglamento del Colegio de María Inmaculada Campolide (Lisboa), con condiciones ideales para el aprendizaje de los estudiantes, la experimentación práctica  y la investigación de los profesores, convirtiéndose por su calidad de enseñanza en uno de los mejores establecimientos de la época.

Después del establecimiento de la República en 1910 y la confiscación de los bienes eclesiásticos  la universidad es cerrada y pasará un período de deterioro hasta la promulgación de los títulos que crean escuelas y reformatorios industriales Educativos.
Por el Decreto-Ley N ° 6117 del 20 de septiembre 1919 esta instalación pública pasa a denominarse Escuela Industrial Reformatoria.

Y más tarde por Decreto-Ley N ° 10.767 de 15 de mayo de 1925, será designado como  Reformatorio, designación que mantendrá hasta 1962, que pasara a llamarse Instituto de Reeducación
.
El primer menor de edad ingresado en la nueva instalación es de 4 septiembre de 1920, y se llegaría a un total de 240 alumnos. Se administraba la educación primaria,  talleres de  aprendizaje de un oficio, educación moral y cívica y su promoción posterior.
En el período 1852-1882 existe poca información para ilustrar y caracterizar la vida de este establecimiento, así como en el periodo de 1882-1910, como en el período final de la Monarquía y la República se destruye toda la documentación referida a la Iglesia.
En resumen, durante un  período fue  un establecimiento privado (Colegio) y  otro  período que pasó ser un centro público de educación no formal para colectivos con necesidades educativas especiales con el fin de preparar el menor para una adecuada integración en la sociedad.





































































































































 

2 comentarios :

  1. Bonita entrada Julia, como siempre y muchas gracias por pasarte por el blog, poco a poco espero ir mejorando

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  2. Muchas gracias David y veras como pronto te haces con mucha gente que visite tu blog es cuestión de tiempo un saludo desde Madrid.

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