6 dic 2011

Via Negrín (Segundo Contacto)


Se encuentra el viajero en la vía Negrín  que une Lillo con la cercana estación del Ferrocarril de Corral de Almaguer, hoy abandonada. En los campos de cultivos que nos rodea pudimos disfrutar de la carrera de alguna liebre ó del vuelo de las perdices; La vía por la que transitamos se llama Vía Negrin  y su curiosa historia no les dejará indiferente.

Impulsada durante la Guerra Civil por el ministro Republicano Negrín la antigua vía férrea debía unir Madrid con Valencia. En un tiempo record se realizaron unas obras terminadas en 1938 no sin pocas deficiencias debido a la situación bélica en la que estaba inmenso el país. Ante la falta de suministros provocada por la paralización de las fábricas, fue preciso desmantelar las vías de muchas estaciones y hacer uso de la materia levantando de la segunda vía del tramo Manzanares-Valdepeñas, obligando a tender las traviesas al doble de la distancia habitual. Los edificios de las estaciones no se construyeron y fueron suplidos por  barracones con los elementos mínimos para su explotación, bajo mando militar hasta el final de la contienda. Buena parte del trazado fue desmantelado a partir de 1940.

Imaginando el curioso e histórico origen de estos caminos por los que la ruta, el viajero seguro que se pregunta por lo que esconde la cercana villa de Corral de Almaguer.

Sus alrededores ya estuvieron poblados por los iberos y los romanos. Alcanzó notablemente en el siglo XVll momento en el que se levantan las mayoría de las casas solariegas.



















Aquí termino mi trabajo y eso si, hoy ya con las cámaras cargadas, espero que os guste.

2 comentarios :

  1. Hola Julia, te superas cada vez eh, que bonitas fotos, un beso
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro muchas gracias, al final cumpli con volver y hacer mas fotos,un saludo amigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...