sábado, 6 de agosto de 2011

HELLIN DESPUES DE UN AÑO

Después de un año de la visita que hice a la Cárcel de Hellín, esa misteriosa cárcel he vuelto y me quedado asustada de cómo está, tras un año.
Es verdad que el deterioro de la cárcel es eminente pero también es verdad que muchos de vosotros me habláis de botellones en ella los fines de semana y eso lo pude comprobar es verdad que muchos de esos jóvenes no saben nada de ello ni del respeto.
Que aquellos muros  guardan  horror yo misma estando allí vi como crios entre 18 y 20 años estaban en un coche con la música latina a toda mecha, cuando nos vieron entra también entraron cuando salimos del pabellón principal donde estaban los calabozos había un tronco ardiendo.
Esta vez accedemos por otro lado diferente al que acudimos hace un año, ya que los destrozos eran superiores desde entonces.
La gente mayor seguía sin hablar del tema, encontramos a un anciano paseando por las vías muertas de la estación del tren y no le sacamos prenda de nada .Es verdad que muchos de vosotros me habéis pedido que hiciera un nuevo reportaje de esto pero la verdad es que poca información he sacado eso si deciros que después no fue una fábrica de esparto, esa se encuentra detrás  de la cárcel.
Para los que me comentáis que habéis estado dentro y habéis visto una luz o resplandor al final del pasillo deciros que sentí como si no estuviéramos solos mi compañero y yo, allí estaban los espíritus del pasado pidiendo justicia yo solo puedo hacer justicia con esto, vosotros amigos de Hellín sois los que atreves de vuestros mayores podéis mandarme información.
Supongo que los coches que veis entrar no serán los antiguos dueños, serán de sus hijos o nietos, al parecer el dueño es un tal Manuel Lorenzo y vive por Cuenca, pero supongo que ellos no fueron culpables de todo aquello si no el régimen Franquista.
La prisión es peligrosa, no intentéis ir nunca solos por favor yo accedí hasta la tercera planta para la persona que me pregunto que no quería ni pensar para que serviría eso decirle que son palomares y no nichos.
Pero hice fotos que la primera vez no hice y hoy encontré y eran dos mapas pintados uno de España y otro de America,quizas con la esperanza de que cuando salieran ir algún sitio de ellos. Pero por lo que me contáis algunos de allí no salían, Dios se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.
Pero espero seguir hablando de esto siempre que tenga información fiable hoy solo puedo dejaros este relato y estas nuevas fotos, y vosotros hijos y nietos de aquellos mayores que vivieron esa época intentar sacar información Hellín fue historia y tiene que saberse la verdad quizás los que allí murieron pidan eso JUSTICIA y lo que se hizo con el régimen Franquista.
Así lo viví y a si lo cuento y aquí no cierro este reportaje porque estoy segura que habrá más un saludo para los de HELLIN y mis respetos.





















Gracias por vuestra colaboración que nos arroja nueva información al respecto. Añado unas fotografías del link que me habéis facilitado donde explica con gran cantidad de datos la historia de esta curiosa cárcel.



15 comentarios :

  1. Me mencanta el reportaje...y odio los botellones y los vándalos...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bastidas estamos de acuerdo espero que te alla gustado este nuevo reportaje un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reportaje, como siempre,con unas muy impactantes imágenes (algunas dá cosa verlas).
    Lo comparto en facebook.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias MINGO amigo me quede impactada el volver y verla asi.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu blog de la mano y consejo de MINGO y verdaderamente no se había equivocado cuando me comentó que tu trabajo era estupendo.
    A veces las imágenes dicen mucho según como sean mostradas y aunque no destaquen por su belleza si pueden destacar por la forma de quien las presenta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pilar a ti y a mi amigo Mingo, por recomendarte mi blog es sencillo y trato de sacar todo lo que mis ojos veny contar mis experiencias, un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  7. Parece un sitio interesante, suelo ir por Alamansa así que pasaré por ahí para dar una vuelta, a ver si puedo sacar alguna buena foto como tu...

    ResponderEliminar
  8. Nano seguro que tu las sacas mejores pero ten cuidado porfavor y no vallas solo y voy siempre con Jabier suarez yo soy su mujer, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes las fotos de los dos reportajes sobre la Cárcel de "La Loma". En cuanto a la historia de la cárcel, todo lo que se es lo expuesto en este artículo de una revista local.

    http://www.revistalaquefaltaba.com/feb08/memoria.html

    Básicamente, era una fábrica de esparto convertida a cuartel de las brigada mixta durante la guerra y al final de la guerra se transformo en una cárcel que albergo a unos 600 presos durante los años de represión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En la revista La Q Faltaba de Hellín, sacaron un artículo muy bueno sobre la historia de esta carcel, escrito por Mª Carmen Granero en el números de febrero de 2008. Este es el enlace, y toda la historia documentada de ese lugar.

    http://www.revistalaquefaltaba.com/feb08/memoria.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola, he estado esta tarde por ayi, y la he recorrido casi enta, digo casi pork pensaba k entera, pero no he visto los mapas, quizas, me he dejado algo por vero, o no me he fiado bien, podrias decirme en que zona estaban?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Acabo de aterrizar en tu blog, Julia. Enhorabuena por los reportajes sobre la penitenciaría de Hellín. No vivo cerca de allí, pero en cuanto pueda me paso a verla y a tomar fotos antes de que se venga abajo. Aquí tienes el link de mi blog OTRAS RUTAS, por si alguna vez te apetece entrar. Saludos
    http://otrasrutas-malatao.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Pues si vas ten cuidado ya es peligroso, la ultima vez ya lo fue para nosotros, un saludo y gracias por aterrizar aqui se bienvenidoa esta umilde pagina.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Maria, y bueno, soy de Hellin, soy una adolescente, pero siempre me ha llamado la atencion la antigua carcel, he ido con amigos, pregunte a mi abuelo , pero no queria recordar nada, cogieron a su padre en epoca franquista, y como bien he visto en muchos comentarios, a quien entraba ya no se le volvia a ver. Aparte, bueno, cerca de la carcel, habia unas casas, sus dueños eran familias poderosas o que pudieran tener contacto con esto, donde si he notado espiritus, y recientemente, anoche mismo, siendo el dia de los santos aprovechamos para ir, porque hace unos años nos paso lo mismo. Y bueno, el miedo que senti no se puede explicar, habia una familia en esa casa, la cual tenia una hija, que mataron.. explicaciones es que eran malos, cosa que he podido descubrir, lo que te pido Julia, es que si me puedes dar informacion sobre esto me harias un gran favor. Y yo te contare lo que he podido sacar de aqui si quieres. Pero esto seria ponernos en contacto por cualquier otro sitio. Gracias, Maria.

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Miguel Angel, sooy de Madrid pero mi familia por línea materna son originarios de Liétor. Estoy llevando una investigación sobre un familiar mío que estuvo en la cárcel de Hellín desde finales del mes de abril de 1939,fecha en la que fue detenido hasta el día 23-11-1940, fecha en la que fu ejecutado en las inmediaciones del cementerio municipal de Albacete. Estaba interesado en conocer quiénes fueron esos cinco reclusos de la cárcel de Hellín que fueron ejecutados.

    Mi dirección de correo es miguelangelcabrera@orange.es

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...