12 feb 2017

Maderuelo (Segovia)



La actual Villa de Maderuelo es de fundación medieval, y aparece citada documentalmente en vez primera con el nombre de “Castro Maderolum” por el obispo don Rodrigo Jiménez de Rada, al relacionar las fortalezas recuperadas en el 1010 por el conde Sancho Garcés. Si debajo del actual Maderuelo precisamente existió alguna vez un poblado o castillo musulmán, es algo de lo que no ha quedado vestigio. Al igual que tampoco hay evidencias ciertas y rigurosas de que, sobre la actual peña que ocupa hoy, existieran núcleos de población  anteriores a los árabes. No obstante, es sabido que en la antigüedad habitaron estas tierras los arévacos, pueblo celtibero, y algunos apuntan la posibilidad de que la calzada romana a Tiermes atravesara el “puente viejo” de Maderuelo.

Por su importancia militar llegó a tener jurisdicción la Villa y Tierra de Maderuelo hasta sobre una veintena de aldeas y lugares menores. Solamente la Villa de  Maderuelo llegó a contar con más de una decena de iglesias parroquiales, que hoy están reducidas a la de Santa María del Castillo.

El pueblo de Maderuelo, no obstante, siguió sumido en la Edad Media hasta casi nuestros días. A mayor abundamiento, en la década de los 50 el embalse de las aguas del río Riaza dejó la Villa prácticamente despoblada, consiguiendo finalmente que la silueta románica y romántica del más encantador castro de Castilla.













































































2 comentarios :

  1. Hola, Julia, aunque por lo que cuentas su patrimonio arquitectónico está en mínimos, sabiendo lo que fue en otra época. Una vez vistas las imágenes, pienso, que todavía hay mucho y bueno, como para conservarlo, ya que sería una verdadera pena, que por abandono se perdiera todo.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L verdad es que si Manuel y si tienes oportunidad visítalo es precioso, un saludo compañero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...