16 oct 2016

Estacion de Fontioso (Abandonada)




Esta estación del ferrocarril, es un interesante ejemplo de la arquitectura ferroviaria, prácticamente derruida, donde ya no para ningún tren.
A menos de 1 Kilómetro de la Nacional I , muy cerca de Quintanilla de la Mata y Lerma se encuentra la vieja estación de Fontioso , en desuso desde que se cerró la línea de ferrocarril Burgos-Madrid por Aranda de Duero.
Lo verdaderamente paradójico de todo esto es que los trabajos de construcción del tajo ferroviario del que se denominó el "directo Burgos-Madrid" durante la posguerra dieron de comer a muchos habitantes de la comarca, amén de los presos políticos que purgaron "sus culpas" a pico y pala en pos del progreso de los raíles que venían de Ensidesa. La obra se había iniciado en 1927, y hasta 1968 no se culminó. Pero el directo perdió la batalla con la N-I (el antiguo "Camino Real"), y el escaso número de viajeros, sumado al hundimiento del túnel de Somosierra en 2011, hizo que los trenes dejaran de discurrir por esta línea, cuya construcción duró más tiempo que sus años en funcionamiento.






































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...