viernes, 29 de abril de 2016

Molienda de Silice


La sílice del latín sílex, es un mineral conocido como dióxido de silicio, viene definido en Wikipedia como un óxido de silicio con la fórmula química SiO2.
Se ha conocido por su dureza desde la antigüedad. La sílice se encuentra más comúnmente en la naturaleza como la arena o el cuarzo y normalmente se obtiene de una cantera.
La sílice se utiliza principalmente en la fabricación del vidrio y para muchos otros usos, como la producción de cerámica, loza, gres o porcelana. Es el principal componente para la filtración y la fabricación de cemento. En su capacidad como mineral refractario, es útil en la protección térmica de alta temperatura. También se utiliza como compuesto para la mejora térmica en la industria de centrales eléctricas geotérmicas y en la fabricación y mantenimiento de hornos.
Aplicaciones
La sílice arena es un importante mineral usado para el hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland, es también un mineral imprescindible en la preparación de aleaciones, en la industria de la cerámica y en la industria electrónica para la creación de chips, pilas solares y gran variedad de circuitos electrónicos. Otros importantes usos del silicio son:
 Como mineral refractario, se usa en fábricas de cerámica, vidrio y esmaltes.
 Como fertilizante rico en silicio, para la agricultura.
 Como elemento de aleación en fundiciones.
 En la fabricación de vidrio para ventanas, botellas, cerámica y aislantes.
 En la fabricación de material de construcción como el cemento, el hormigón y los ladrillos.
 Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm.
 En metalurgia y en la fabricación del acero.
 En la fabricación de esmaltes, pinturas y barnices.
 El carburo de silicio es uno de los abrasivos minerales más eficientes.
La sílice de cantera se utiliza en la industria del acero para desoxidar el acero fundido añadiéndole pequeñas cantidades de silicio; el acero común contiene menos de un 0,30 % de silicio.
El acero al silicio contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los núcleos de los transformadores eléctricos.
El durirón, es una aleación de acero que contiene un 15% de silicio y es dura, frágil y resistente a la corrosión; y se usa en equipos industriales en contacto con productos químicos corrosivos.
La sílice se utiliza también en las aleaciones de cobre bronce y latón
.El gel de sílice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante.



























2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...