6 jul 2015

Palacio de Vadelaguna





















































También conocido como Torre del Marqués de Villasante. Fue construido a finales del siglo XVI por orden de Miguel de los Santos Teijeiro y Juana de Tapia y Meléndez, segundos marqueses de Villasante y condes de Valdeláguila. El edificio perteneció a esta  familia hasta 1874, año en el que el marqués de Villasante, Vicente Tejero y Tapia, fue desterrado a Portugal por participar en la tercera guerra carlista
Excelente ejemplo de palacio renacentista, conocido popularmente como la Fonda.
El palacio, de dos plantas y sótano, consta de dos alas perpendiculares unidas mediante un magnífico y original torreón. Su material constructivo es, principalmente, el ladrillo mudéjar unido con argamasa de cal y arena, con algunos paños de mortero de cal y otros de piedra caliza irregular, conocida localmente como rajuela, utilizada en la cimentación y, seguramente, para aligerar peso en los muros.
La torre es lo más notable y llamativo del palacio y, seguramente, la parte que ha sufrido menos transformaciones y que, por tanto, presenta una estructura similar a la de sus inicios a finales del siglo XVI. Es de planta rectangular de cuatro alturas desde el nivel de la calle, cinco si contamos el sótano, cuyo último piso es un original mirador abierto por graciosos arcos de ladrillo y columnas de granito en tres de sus caras, ya que la cuarta cara está tapada por una escaleta exterior que da acceso a las diferentes plantas de la torre.
 

1 comentario :

  1. Impresiona el estado de dejadez en que se encuentra.

    Después de ver una a una tus imágenes y leer tu texto, me picó la curiosidad y busqué información de la ubicación de este edificio....curiosidad que he satisfecho buscando en google.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...