21 may 2012

EL MOLINO





Gema de Yeltes es una pequeña pedania situada a 69 kilómetros al oeste de Salamanca, y a tres kilómetros de Yecla de Yeltes. A cuatro kilómetros del núcleo poblacional, junto al río Huebra, se encuentra el antiguo molino “de la Tomasa”, ahora abandonado. En él se molía todo el grano de la zona, el destino del producto era tanto el consumo humano como animal.
De Salamanca a Vitigudino, a Yecla de Yeltes, y desde el potro de herrar hasta Gema. En Gema se coge el camino de la izquierda, tras cuatro kilómetros hasta el molino orientándose por una antigua señalización o por el camino más ancho, marcado y empedrado. El paseo por la dehesa es idílico, prácticamente llano, con árboles y terminando en el río.
El edificio, de tres plantas, es amplio, y en su momento estaba equipado para molturar cuanto se vertiera en sus tolvas. Los pisos de madera, rotos en muchas partes y a punto de deshacerse en otras, dejan ver el completo equipamiento de una fábrica que fue el orgullo de la comarca: ruedas de moler, cribas, engranajes oxidados, tuberías de madera para conducir las distintas calidades del grano, correas, ruedas, cedazos…
Las dimensiones de la fábrica evidencian la importancia de los mismos tiempos atrás. Se trataba de una empresa con operarios, como consta por viviendas existentes para los trabajadores, corrales para el ganado utilizado en el transporte, un taller…
En el entorno una presa de agua, una pontonera hecha con 150 piedras y una gran pradera verde por la que surca el Huebra que, con cuidado, puede cruzarse por el citado puente de piedra.























La fábrica fue propiedad de Tomasa Delgado, aunque fue Dámaso de Yecla quien en los años 70 echó el cerrojo. 

17 comentarios :

  1. No sé porqué los molinos abandonados son una de las cosas más tristes que hay.

    ResponderEliminar
  2. Ademas que si, y los recuerdos que te pueden traer, un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia, un reportaje magnifico, las fotos muy logradas, felicidades, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga, veo que estas muy pendiente de mis articulos y de mis fotos un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia, un molino de lo más interesante. Con esas fotos tan geniales a las que nos tienes acostumbrados, y con esta música de fondo que me encanta, me has trasladado hasta el. Un saludo guapa, pensé que habías dejado ya el blog. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi chico, ¿ como estas? no he dejado mi bloc al menos por ahora solo que me an operado y no he podido salir aun me estoy recuperando y con las grapas aun niño que me a gustado que te acordaras de mi un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Julia, espero que te recuperes pronto. Las fotos preciosas como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia, me encanta como siempre, pues nada a recuperar ese menisco, que menos que preocuparse, por alguien a quien tienes aprecio, aunque sea a traves de la red. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias selene por preocuparte y también yo te aprecio,un besito.

    ResponderEliminar
  10. Genial repor!Un molino muy chulo,me gustan mucho las poleas y las ruedas engrandas con sus dientes...Grandes fotos!
    Por lo que puedo leer te han operado,pues recuperate prontito Julia!
    Un salludo.

    ResponderEliminar
  11. Gra cias JyA4E si me an operado pero ya voy bien gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Qué sitio más chulo, es precioso! Tiene unas posibilidades de rehabilitación impresionantes! Ójala alguien con "posibles" visite tu blog y se anime a recuperar este sitio, sería estupendo. Por cierto, que te mejores rápido y bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Eva pero por desgracia no hay nadie que pueda rescatar estos abandonos,y gracias por interesarte por mi gracias a dios voy bien un beso.

    ResponderEliminar
  14. Olá Julia! Desde já os meus parabéns pelas magníficas fotos. Gostei imenso das cores. Saludo
    Edu

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias Edu!!! gracias por visitar mi pagina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...