Como todos los sabados, salimos a la ventura con sol pero mucho frio
La estación se encuentra en el punto kilométrico 122,5 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Caracenilla y Villar del Saz de Navalón. El tramo es de vía única y está sin electrificar.
La estación fue inaugurada oficialmente el 5 de septiembre de 1885 cuando MZA se hizo con la concesión de la línea entre Aranjuez y Cuenca comprando los derechos de la misma a la compañía del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca constructora del trazado. En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
En la actualidad es un apeadero denominado parada facultativa: es decir, lugares en los que sólo se para si lo solicita un viajero pero la estación propiamente dicha disfruta de un abandono total. Según el último informe 1249 pasajeros han utilizado el citado recurso este ultimo año.
Para nosotros por muy mal que suene nos pareció fantástica esta situación ya que así pudimos disfrutar sin molestias de nuestra especial sesión fotográfica.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 122,5 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Caracenilla y Villar del Saz de Navalón. El tramo es de vía única y está sin electrificar.
La estación fue inaugurada oficialmente el 5 de septiembre de 1885 cuando MZA se hizo con la concesión de la línea entre Aranjuez y Cuenca comprando los derechos de la misma a la compañía del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca constructora del trazado. En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
En la actualidad es un apeadero denominado parada facultativa: es decir, lugares en los que sólo se para si lo solicita un viajero pero la estación propiamente dicha disfruta de un abandono total. Según el último informe 1249 pasajeros han utilizado el citado recurso este ultimo año.
Para nosotros por muy mal que suene nos pareció fantástica esta situación ya que así pudimos disfrutar sin molestias de nuestra especial sesión fotográfica.
preciosas foto de esta estación fantasma. Es una lastima que estas infraestructuras tan potentes queden en el abandono. Tal vez el mantenimiento, la crisis o mil causas mas hayan dado al traste con estas edificaciones ferroviarias. El conjunto de fotos han sacado del olvido esta estación y nos han rememorado esos tiempos de olor a carbón y leña, de caballeros y damas de finales del siglo XIX esperando para ir a Cuenca. Evoca los mejores tiempos de los trenes mas majestuosos de nuestra España profunda. Enhorabuena, Julia.
ResponderEliminarGracias mi fiel seguidor.
EliminarPor aqui, habian quedado muchas en desuso y tranvias las ha vendido a particulares, los cuales han hecho viviendas. La verdad que algunas son verdaderas maravillas!
ResponderEliminarSaludos Julia!
Gracias selene
ResponderEliminar