Para llegar a Caracena, desde las Tierras de Berlanga o del Burgo de Osma, las carreteras locales nos irán sumergiendo en un paisaje espectacular de gargantas y cortados tallados por el río Caracena en su camino hacia el Duero desde su nacimiento en la Sierra de Pela.
Estamos muy próximos a un espacio propuesto como Red Natura 2000, denominado Encinares de Tiermes donde abundan las encinas, las sabinas y las plantas aromáticas y donde las oquedades de las paredes calizas, son aprovechadas como cobijo por aves rupícolas como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino. Ya en Caracena, al final de la calle principal que sube desde la plaza hacia el castillo y junto a un antiguo hospital hoy arruinado, la iglesia de San Pedro nos sorprende con su espléndida galería porticada.
La galería se abre al este y sur, debiendo en origen prolongarse hacia el costado occidental. Hacia oriente una portada decora su chambrana con finos motivos abilletados. La portada meridional tiene en su guardapolvo entrelazos; la oriental apea en columnas de doble fuste y capiteles historiados con el dragón apocalíptico de siete cabezas y escena de caza.
La sur descansa en columnas de fuste cuádruple, torsos en el lado este. Las seis arcadas que flanquean la puerta meridional apean en columnas de fuste doble e ilustran sus capiteles con arqueros centauros, aves, justas de caballeros, leones, arpías, grifos, pasajes bíblicos, entrelazos o motivos vegetales. La buena factura realizada en la decoración de estos capiteles, encuentra su réplica en los canecillos que sustentan la cornisa de la galería ornamentada con entrelazo doble.
Los 25 canecillos están delicadamente ilustrados con animales fantásticos, un centauro, figuras humanas, canes y jabalí, cabeza soplante y otras iconografías.
San Pedro es una iglesia erigida en el siglo XII estructurada en planta, con una nave, presbiterio y ábside semicircular. De época románica conserva la cabecera y la galería; el resto se vio modificado en las reformas acometidas en los siglos XVII y XIX.
La cabecera al interior presenta presbiterio cerrado con cañón apuntado y el ábside con horno también apuntado.
El potente triunfal con la misma tipología de arco, se desarrolla en cuatro arcadas sobre semicolumnas de diferente grosor y capiteles vegetales.
Al exterior la cabecera se presenta enfoscada y con un pequeño vano en el eje. Los canecillos que soportan la cornisa presentan figuraciones con temática de caza, seres fantásticos o motivos geométricos.
Bestial!!!
ResponderEliminarQué iglesa extraordinaria en un lugar extraordinario.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros
Un abrazo!!
Gracias compañero a mi tambien me gustan tus flores no hay un solo sabado que salga y no coja una y meterla en mi blog de notas, un saludo.
ResponderEliminarHay que felicitarte por tus reportajes. Sabes encontrar los lugares más interesantes y espléndidos. En fin...Cada entrada es una sorpresa.
ResponderEliminarEnhorabuena por este gran blog.
RGC solo es suerte te lo prometo no buscabamos esto pero mira estabamos ante ello gracias un saludo Julia
ResponderEliminarHola, soy Gloria, de Todosloforos. He sabido el enlace de tu blog por el hilo de Fotos de tus viajes.
ResponderEliminarPrecioso blog, espléndidas fotografías, me han encantado. Te felicito por ellas.
Te sigo el blog, me ha gustado mucho.
Gracias Gloria
ResponderEliminarPrecioso lugar unas fotos muy buenas!
ResponderEliminarUn saludo.
Grcias,JyA4E LEÑE PERO DIME TU NOMBRE PORQUE ESTE ES DIFICIL DE ESCRIBIR
ResponderEliminar,huy perdona estaba escribiendo com mayusculas jaajajajajajaj un saludo.
Julia, como siempre, magnífica. Estupenda descripción y fantásticas ilustraciones. Conozco el Páramo y Burgo de Osma, cuyos paisajes son únicos. Enhorabuena por tan interesante reportaje. Un beso
ResponderEliminarGracias Mingo y habercuando veo un nuevo reportaje tuyo un beso amigo
ResponderEliminarNo sé si ya lo has visto, pero ayer publiqué otro nuevo cuyo título es EL PROBLEMA DE LOS FANGOS EN EL MAR DE ONTÍGOLA. Espero que te guste. Un beso
ResponderEliminarya lo vi todos los dias entro para ver si publcastes algo nuevo
ResponderEliminarEste reportaje es casi tan bonito como la que lo escribe. Si es por besos... yo 351 besos, jajajajaj
ResponderEliminarGracias jabier los recojo todos los besos!!!!!
ResponderEliminar